marzo 08, 2005

Día Internacional de la Mujer

Ahí está, para que al menos sepamos por qué existe un Día de la Mujer, no lo inventó Hallmark para vender tarjetitas como el día del amor y la amistad, ni Televisa para hacer programas especiales con Alfredo Adame para el día de la familia (¿?). Nos guste o no, creamos en ellos o no, los festejemos o no, al menos hay algunos días que significan algo:

"En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a un trágico accidente. El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un gran número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos... encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos."

2 comentarios:

El Mike dijo...

estoy de acuerdo en el dia de la mujer reja, pero no que se abuse de este tipo de fechas como los mexicanos solemos hacer, ayer 8 de marzo me presenté a la UNAM a tomar mi curso de 3D y decia el laboratorio de computo estara cerrado el 8 de marzo por causas de fza. mayor... y en la bilbioteca tuvieron el descaro de desenmascarar a todos los servicios que se prestan en la facultad, decía:
por ser 8 de marzo dia internacional de la mujer no abrirá la biblioteca.
osea que tampoco creo se deba tomar en muchos lugares como un dia no laboral. porque en muchos casos es precisamente lo que se busca con ese dia, igualdad no solo de derechos humanos y sociales, sino igualdad de condidiones laborales. y en mexico nos sobran los puentes, fiestas etc con tal de no trabajar.

MIke

Anónimo dijo...

Yo voto pa que se haga feriado !!
Y si que se haga un INTERNATIONAL HOLLYDAY!! pa`que las viejas no trabajemos ese dia!!