julio 21, 2015

Bitácora de los recuerdos de la casa de mis abuelos

Me pidieron que hiciera una bitácora de los mejores recuerdos de casa de mis abuelos para honrarla y despedirme. Hace mucho que dejé de hacer bitácoras, eso de recortar fotos y pegar estampitas no es lo mío. Lo mío es imaginar, recordar, enredarme en mis pensamientos y enlistar. 

Así que aquí está la bitácora desordenada de los recuerdos felices que me llevo, adiós a la casa de Vértiz donde pasé lo que llevo de vida:

-El tablón entre las patas de la mesa donde me sentaba a imaginar. 
-La jardinera donde crecían selvas y vivían tortugas. 
-La pileta donde nadaba. 
-El barandal, ese en el que te hacías grande. Primero en pocos escalones de pancita, después desde arriba, más adelante sentada y, al final, sin manos, a la velocidad de un cohete. 
-El costurero al que se entraba a través de la puerta en desuso de la chimenea y que albergaba un mundo imaginario lleno de sombreros y cachivaches. 
-El patio donde corrían los pollitos del día del niño. 
-Las comidas solo los niños en la mesa de la cocina. 
-La Falconiada. 
-La cocina verde seco. 
-Las comidas familiares. 
-Mis primos. 
-Mis tíos. 
-Mis sobrinos. 
-Mi hermano. 
-El tendedero donde jugábamos con lodo. 
-La regadera a presión de agua helada.
-Saltar del segundo piso al sillón de la televisión. 
-Luis Miguel rompiendo y cargando la puerta de la cocina en la espalda como el Pípila. 
-Usar el pilar para jugar resorte. 
-Sentarse bajo la escalera. 
-El rompope con Coca-Cola batido en las copas azules de la abuela. 
-El juguetero y todos sus tesoros. 
-Recostarse en el piso frío. 
-El árbol de Navidad gigante. 
-Las comidas de los jueves con el uniforme puesto. 
-Cuando la abuela tiró su vaso y Pau, de dos años, le dijo “Qué pendeja la abuelita".
-El cuarto de juegos con las sobrinas. 
-La máquina de escribir en el despacho del abuelo. 
-Los baños de tina. 
-Las hamacas en el garage. 
-La venta de garage en el jardín. 
-La sopa de pasta con crema y queso de Chiapas. 
-Esconder las Chaparritas de piña entre las vajillas de mi abuela. 
-El galletero de vaca. 
-Escalar la escalera por el lado angosto. 
-La fiesta de cumpleaños a la que fue mi hermana y montamos coreografías.
-Saltar del armario a la cama en el cuarto de visitas. 
-El reloj cucú de la cocina. 
-Ver Chabelo con Pau a los pies de la cama de la abuela. 
-Jugar con las Barbies en el bidet imaginando que era una alberca con fuente. 
-La fiesta 30 de la mongola. 
-Los besos con la piñata y E. 
-Diseñar Tuvalú.
-Brincar en el tombling. 
-Las bodas de plata de Lulú y Luis con música de banda. 
-Cuando mi mamá descubrió que Ale estaba embarazada de Alexia. 
-Las fotos debajo de los vidrios. 
-Saltar del techo de la casa al edificio. 
-La varicela. 
-La historia de Dan dormido en la gelatina en Año Nuevo. 
-La primer alacranada. 
-La segunda alacranada. 
-Sonido Apokalitzin. 
-Correr en contra del viento. 
-El reposet de mascotita roja. 
-Apagar la luz del baño desde afuera. 
-R dibujando un pene en mi mano.  
-Los clósets de blancos bajo llave. 
-Las llaves de las habitaciones. 
-Liza, la doberman enano.
-Los platos botaneros de acero inoxidable de colores en forma de concha. 
-Jugar Continental con mis primos. 
-Los triángulos de crema Bonafina. 
-La mesa de melamina con orilla de metal redondeada. 
-Las sillas verdes de hule.
-Las tortugas en la pileta.
-El tío Nandis malcopeando. 
-La botella de Cognac en Año Nuevo. 
-Polito en su smoking. 
-Practicar besos con el pilar. 
-Las comidas en la mesa grande. 
-La bugambilia. 
-La palmera. 
-El vestido de mi primera comunión. 
-La tía Cuquita.
-Los huevos de chocolate. 
-Las lagrimitas. 
-Los cigarros de chocolate.
-Los rombos de la pared de la chimenea. 
-Pintarle el pelo a las Barbies con el Fancy-Full de la abuela. 
-Las revistas del abuelo. 
-Cruzar del tendedero al balcón de la recámara por la orilla de la barda. 
-El libro de arquitectura lleno de planos. 
-El librero y sus secretos. 
-“El tesoro del saber".
-El gris ostión. 
-El globo morado pegado al reflector del techo del hall. 
-Prender la chimenea. 
-El candil. 
-El arroz con leche de la abuela.


No hay comentarios.: