mayo 21, 2008

de amistades y anhelos

Dados los últimos acontecimientos –o más bien no-acontecimeintos de mi vida he sostenido conversaciones y pensado mucho sobre la amistad y los amigos. ¿Es cierto eso de que aunque nunca vuelvas a ver a alguien, mientras esté en tu corazón es tu amigo? ¿qué hay de esas personas que están contigo todos los días, son esos tus amigos? ¿aunque no te conozcan o te quieran como eres? ¿qué hace falta para llamar a alguien amigo? ¿haber salido unas cuantas veces a bailar y al cine y compartido algunos cafés? ¿chatear con ellos al menos una vez al mes, aunque nunca los hayas ni siquiera visto? ¿si un amigo no vuelve a buscarte nunca, deja de ser tu amigo?

Todo esto es muy confuso, así que decidí recurrir a la siempre sabia –y cero retórica– Real Academia de la Lengua Española en busca de la definición de "amigo".

amigo, ga.

(Del lat. amīcus).

1. adj. Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.

2. adj. amistoso (perteneciente a la amistad).

3. adj. Que gusta mucho de algo.

4. adj. poét. Dicho de un objeto material: Benéfico, benigno, grato.

MORF. sup. irreg. amicísimo.

5. m. y f. Persona amancebada.

6. m. Ingen. En las minas, palo que se coloca atravesado en la punta del tiro o cintero para que, montándose los operarios, bajen y suban por los pozos.

7. f. Méx. Escuela de niñas.

8. f. p. us. Maestra de escuela de niñas.



¿Que tiene amistad? ¿usado como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad? ¿QUÉ ES LA VERDADERA AMISTAD? ¿Una escuela de niñas? ¿MEHHHHHH? ¿Un objeto benéfico? ¿Tenemos que beneficiarnos de alguien para considerarlo amigo, aunque sea un objeto inanimado? ¿osea que mi ipod es mi amigo? ¿o mi amigo es un palo atravesado en la punta de un tiro?

No, no, necesito más, esto no me está ayudando nada. Veamos la definición de "amistad"

amistad.

(Del lat. *amicĭtas, -ātis, por amicitĭa, amistad).

1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

2. f. amancebamiento.

3. f. Merced, favor.

4. f. Afinidad, conexión entre cosas.

5. f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas.

6. f. ant. Deseo o gana de algo.

7. f. pl. Personas con las que se tiene amistad.



¡Mucho mejor! Así que la amistad es un afecto personal, puro y desinteresado, pero que se fortalece con el trato. ¿Osea que sin trato no hay amigo? ¿Si un amigo se va lejos y deja de responder mails y contestar las llamadas eso significa que la amistad está muriendo o debilitándose?

Aunque también es un pacto, y un pacto es más fuerte, es una promesa, esa de querernos y cuidarnos por siempre, de estar ahí aunque sea en sueños para apoyarnos, esa que hace que cada vez que pensemos en ese amigo o amiga sintamos un
calorcito en el corazón, por el simple hecho de saber que ese otro con el que pactamos la amistad vive y sigue fiel al pacto. ¿Todo esto será cierto? ¿O será una ilusión? Y la realidad sea la cruel aceptación de que aquel que deja de estar nos deja de conocer y se va de nuestras vidas; que por el simple hecho de no mantener el trato rompe el pacto de amistad y se desvanece. ¿O podermos llamar, aún más, sentir amigos a todos aquellos con los que hemos compartido aunque hayan dejado de estar?

Por hoy escojo creerle a la RAE y aceptar que hay pactos casi irrompibles, cariños que están grabados en el corazón para siempre y que esos siempre serán nuestros amigos. Aunque mi Yo oscuro sabe bien que estas palabras se van a revolver con mis lágrimas cuando aquellos que hoy guardan silencio nunca vuelvan.

Porque el cariño que les tengo dificilmente se perderá, pero la amistad... esa es más frágil


El amancebamiento es otro tema.


No hay comentarios.: