agosto 19, 2005

¿Romance, eso existe?

romance.
Del lat. (roman, (en románico).
1. adj. Se dice de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano, el francés, etc. U. t. c. s. m.
2. m. Idioma español.
3. m. Novela o libro de caballerías, en prosa o en verso.
4. m. Combinación métrica de origen español que consiste en repetir al fin de todos los versos pares una misma asonancia y en no dar a los impares rima de ninguna especie.
5. m. romance de versos octosílabos.
6. m. Composición poética escrita en romance.
7. m. Relación amorosa pasajera.

Esto sólo me hace cuestionarme qué es lo que quiero cuando pido un poco de romance: ¿que me hablen en una lengua moderna derivada del latín?, ¿o en español?, ¿ser una novela de caballerías?, ¿lograr combinar métricamente los versos en un poema?, ¿escribir en octosílabos?, ¿una relación pasajera?

Tengo la sospecha de que alguien me ha estado engañado con la noción del Romance, queda claro que para la Real Academia de la Lengua Española eso es otra cosa muy diferente a lo que las mujeres pensamos.

¿Quién está en lo correcto aquí?

Yo, le confío a la RAE, no por nada es La encargada de la palabra y sus significados. El amor, por ejemplo, lo logra definir muy bien, lo que nos dice que es algo que sí existe y se puede ver:

amor.
(Del lat. (amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (ǁ planta umbelífera).

Con este ejemplo queda claro que el Amor es definible, explicable –aunque también sea una planta umbelífera– y que el Romance es un cuento que alguien nos contó, y no lo podemos pedir o tener.

No hay comentarios.: